La mala Educación y la Discriminación por edad ...
Bienvenidos a mi blog endulzate la vida, en esta oportunidad quisiera tratar un tema que para nada es circunstancial, todo lo contrario es permanente como es la discriminación, solemos ir a misa a oírla pero no escucharla, y lo digo porque de puertas para dentro somos una persona y de puerta para fuera somos otra muy distinta, pareciera que nos desenvolieramos en mundos paralelos, llenos de injusticia, en este momento voy a dar mi opinión muy personal sin ánimo de ofender a nadie y de manera generalizada del país en que hago vida útil,como es Colombia específicamente en Bogotá, una ciudad hermosa donde se puede apreciar el radiante cielo azul,sus bellos paisajes, con clima bastante frío, lo cual nos permite andar con cierta elegancia en nuestras prendas de vestir, a pesar de las bondades que tiene esta ciudad hay un problema de forma cultural y social, ¿ A que me refiero? estamos en una ciudad que a pesar de ser una gran metrópolis, la educación personal que abarca valores principios y la buena educación pareciera ser un tema pasado de moda o que sólo abarca a los estratos más altos de la sociedad. Es impresionante abarca desde los niños más pequeños hasta el adulto mayor, esto nos convierte en una sociedad poco educada; y al parecer a nadie le importa por el mismo yoismo, vivo mi mundo, a veces no se quien vive al lado, actuó como si nunca fuese a necesitar de nadie y en fin.
Mi experiencia muy personal vivo en un conjunto residencial estrato 3 porque es el más accesible para tener una vida cómoda pero sin lujos, donde hay vecinos que pasan por tu lado y te ignoran, no tienen el mínimo respeto ni por ellos mismos, en ocasiones han ido a la universidad y son titulados, pero que ocurre la educación fundamental se obtiene en el hogar, los vigilantes tienen más educación que esas personas, ahora no se si es parte de su trabajo el ser educados, pero es una buena costumbre y te hace subir de nivel independientemente de donde vivas, pero si vamos al caso a quien no le gusta encontrarse a una persona fina y educada porque la segunda lleva a la primera,a mi me encanta ese tipo de gente, pero difícil de encontrar,tal vez en otro país, pero es gratificante ver a alguien que haga la diferencia de un común denominador, a mi me enseñaron que la buena educación debe notarse es primordial, esencial e imprescindible en la vida de las personas que quieren alcanzar cierto status social, lo peor del caso es que es contagioso, ¿y porque lo digo?, porque solemos decir "si no me saluda yo tampoco" y así se nos va convirtiendo en un mal hábito y si tenemos oportunidad de viajar al extranjero vamos estar en la lista de personas no deseadas por el poco nivel de educación, y peor aún estamos formando una generación sin sentimientos al prójimo y por ende la destrucción de la especie, ¿pero a alguien le importa ? no vale, para nada, una que otra familia se preocupa por la educación de los hijos los demás que lo eduquen los profesores en la escuela o por lo menos que los cuiden todo el día para que no molesten en casa, nos hemos convertido en una sociedad vacía, títulos que sólo sirven de adorno en una hoja de vida, ¿pero que aplicabilidad tiene ?, si saltamos la educación primaria y la del hogar nunca supimos qué fue eso, a lo mejor nuestros padres tampoco lo aprendieron, entonces ¿el problemas son las normas de estado ? ¿tal vez las políticas en que nos forman ? o no se ha pensado en eso.
Tenemos otro problema gravísimo que nos competen a todos pero sólo nos resignamos y no hacemos nada por exigir derechos, que es la discriminación laboral en cuanto a la edad se refiere, las empresas tienen unas políticas tan absurdas que no caben en pensar que una persona a los 35, 40 o más años es incapaz de laborar, cuando a esa edad se tiene experiencia, más sentido de responsabilidad en todos los entornos de la vida, pero que hacen las empresas aquí en bogotá, la primera pregunta para no perder más tiempo ¿Cuántos años tienes ? 40, 50, 60.... no lo siento la empresa busca jovenes emprendedores, señores que hacen esos jóvenes deben prepararse en una universidad para que el país saque talento digno de exportación y dejen el país en alto, pero eso es lo que contratan, turnos rotativos, que difícil es estudiar así, si tienen la necesidad de mantener a sus padres porque nadie le da trabajo a pesar de contar con 40 años, qué futuro puede tener ese joven que a temprana edad debe cambiar los libros por un trabajo, porque encima el pago no es bien remunerado, que estamos haciendo destruyendo la sociedad, será que la gente piensa que se van a morir antes de los 40 o van a hacer cuerpo glorioso, mucho de esos empresarios, hijos de ricos, o en la mejor época de Venezuela se llenaron los bolsillos y ahoran tienen franquicias y empresas poderosas pasan de los 40 años y aveces tienen 60 y 70 años y no ponerse la mano en el corazón y darse cuenta que su necesidad es la misma del otro, eso no tiene nombre.
Debemos ser un país productivo y generar empleos para todos, porque que rico fuera no trabajar porque después de 40 años porque el cuerpo se mantiene sólo sin alimentos, sin vestimenta, sin techo, sin nada, puedes andar como los pájaros sin ninguna preocupación o mejor que ellos porque su preocupación es su alimento y el de su cría. Yo quiero llamarlos a conciencia pero este tipo de discriminación no es de Dios, no vayan a misa si no son capaces de ver a Dios en el necesitado, eso es ser fariseo.
Gente indiferente, lo importante soy yo, algunos dirán no es mi culpa es palabra bíblica, eso debe pasar , yo les diría si es tu culpa, porque quien hace el bien tendrá el reino de Dios a sus pies, el nos dio libre albedrio, osea podemos tomar buenas o malas decisiones , por que Dios es un caballero y no entra en la vidad de nadie sin ser invitado.
Por ahora en este país lo que queda es emprender si sabes como hacerlo y consigues un buen socio de resto estas excluido de la sociedad,es absurdo desechamos personas por su edad aunque tengan experiencia,energía, ganas, no importa lo importante es un jovencito así no sepa hacer las cosas porque le pagamos un mínimo por una excesiva carga horaria, y si es un almacén que pase toda la jornada de pie,pues para eso se le paga, muchas veces un sueldo indigno, con tal al dueño no le afecta y si se enferma de las piernas o de lo que sea, pues le buscamos la vuelta para prescindir de sus servicios alegando otro tipo de causa, eso no es hacer el bien a nadie, es parte de una sociedad podrida en sentimiento y en amor al prójimo, recordemos Dios está en todos lados y en cada uno de nosotros de que nos sirve despreciar a Dios en el prójimo e ir a misa sólo para que el vecino vea que es católico o de cualquier otra religión, no estimado ciudadano la vida no debe funcionar así.
Es necesario cambiar paradigmas y crear ciudadanos dignos y esta sociedad debe desaprender para aprender, pero si no hay presión legal todo seguirá igual, recuerdan eso de el pez grande se come al pequeño así estamos en esta sociedad, pocas personas son conscientes de estos detalles que hacen la diferencia pero terminan resignandose porque son políticas de la empresa, y en los anuncios colocan la edad y hasta la nacionalidad, a mi manera de ver estas empresas deben ser sancionada por daños y perjuicios a terceros y verán como se ponen las pilas, si usted esta buscando trabajo y hay algo bueno que usted sabe hacer con excelencia y el anuncio dice solo hasta 35 años y usted tiene 40 ¿cómo usted se sentiría ?, no se habían hecho esta pregunta los que están en las buenas con empresas exitosas pero discriminatorias, terrible lo que sucede, yo propondría trabajo para todos de acuerdo a su experiencia es preferibles que alguien haga su trabajo bien hecho a que trabaje por tres personas por el sueldo de una, ese es otro tema la explotación laboral, el capitalismo salvaje que existe aquí, es destructivo para el necesitado, todo esto lo hago a medida de reflexión y que Dios toque el corazón de todos para construir un mejor país con seres sensibles y con buena educación, es el deber ser. Que Dios los bendiga a todos.
"Y hagan el bien sin mirar a quien"
Soy Nury Martínez Licenciada en Educación
Comentarios
Publicar un comentario